jueves, 29 de octubre de 2009

El EPITAFIO de SEIKILOS (gracias a Ianire)



Sí, gracias por hacerme un poco menos ignorante al descubrirme este fragmento del pasado. Hablando de ταφος llegamos a la palabra "epitafio", que tú rápidamente asociaste con algo oído en la clase de música: el epitafio de Seikilos. Y así me lo has descubierto a mí: sobre esta columna de piedra, encontrada cerca de Éfeso(recordad la palabra "adefesio") está grabado el epitafio que Seikilos dedicó a su esposa Euterpe; unas bellísimas palabras, invitación a disfrutar el presente, que arriba podéis leer en griego y cuya traducción sería:


"Mientras vivas, brilla, no estés triste en absoluto porque la vida es breve y el tiempo exige su tributo"


Son palabras hermosas por sí mismas, pero han pasado a la historia porque sobre ellas está anotada la que se conoce como la melodía escrita más antigua. Aquí os dejo un vídeo para que podáis escuchar una recreación de lo que pudo ser esta melancólica melodía.Gracias,Ianire.

sábado, 24 de octubre de 2009

AKROTIRI, la Pompeya griega


Hoy os comento un artículo que acabo de leer sobre una antigua ciudad griega sepultada, como Pompeya, por la erupción de un volcán. El artículo lo firma Óscar Martínez, doctor en Filología Clásica, y no es excesivamente extenso. En cuanto vi el título quise leerlo, pensando que tal vez se habían producido nuevos descubrimientos o hallazgos relacionados con esta ciudad perdida desde el año 1500 a. C. Fue en mi primer viaje a Grecia cuando descubrí, en el Museo Arqueológico de Atenas, los delicadísimos y hermosos frescos que se habían encontrado en algunas casas de Thera, frescos que conservaban toda su belleza a pesar de los 3500 años transcurridos!!


El artículo nos cuenta, como en un relato no exento de misterio, el descubrimiento, en 1967, de la ciudad de Akrotiri, en un extremo de la isla hoy llamada Santorini (en el mapa la podemos ver, al norte de Creta, con el nombre antiguo de Thera). Un arqueólogo griego, llamado Marinatos, sostenía la hipótesis de que una terrible erupción volcánica tuvo lugar en esta zona del Egeo hacia el año 1500 a.C. : trataba así de explicar la súbita desaparición de la civilización cretense o minoica. Aunque ya a finales del siglo XIX un geólogo francés había descubierto restos de un asentamiento en Akrotiri, fue finalmente el propio Marinatos quien con sus excavaciones sacó a la luz una opulenta ciudad con casas de 2 y 3 pisos, talleres, canalizaciones. Se encontraron numerosos objetos, pero lo que más conmovió a los arqueólogos fueron los frescos que decoraban las paredes de algunas casas: antílopes, pescadores, dos jóvenes boxeadores, figuras delicadas y a veces ingenuas que hablaban de una rica civilización: la civilización minoica mostraba de nuevo su rostro, como en los palacios cretenses. Pero ahora podía quedar desvelada la razón de su desaparición: la devastadora marea que provocó la erupción debió de repercutir en la costa norte de Creta, provocando el colapso de su civilización.
El artículo termina recordando la atractiva hipótesis de que la isla de Thera bien pudo ser la desaparecida Atlántida, el continente perdido del que hablaba Platón. No faltan en las páginas del artículo mapas y ejes cronológicos, que ayudan al lector a situar en el tiempo y en el espacio los hechos que se exponen. Así como información sobre otras lecturas o sitios de Internet donde poder profundizar más sobre el tema. No parece que haya habido nuevos hallazgos en Tera, pero ha sido un placer volver a sumergirme en los restos de mundos perdidos que se empeñan en seguir hablándonos. Aquí os dejo un vídeo del Canal de Historia en el que recrean la posibilidad de que la mítica Atlántida estuviera en la isla de Thera o Santorini o en Creta. Espero que lo disfrutéis, a pesar de que juega tal vez demasiado con la imaginación.">

domingo, 18 de octubre de 2009

JULIO CÉSAR (Latín II)

Aquí os dejo un vídeo de 12 minutos sobre la figura de Julio César, visto sobre todo como militar. Os interesa porque es el aspecto de él que traducimos: primero con Eutropio, que nos habla de la Guerra Civil contra Pompeyo (sí, esa que fue exsecrandum et lacrimabile) y de la muerte de Julio César. Y luego traduciremos textos del propio César sobre su campaña en las Galias. Cronológicamente son hechos que suceden a la inversa: primero conquistó la Galia y luego se enfrentó a Pompeyo. Pero empezamos por el final porque el autor, Eutropio, es más "fácil". Espero que os sirva para situaros un poco más en lo que cuentan los textos.

">

miércoles, 14 de octubre de 2009

ESPAÑOLES EN ATENAS





Ayer pudimos ver un más que interesante programa en la televisión, algo que por sí mismo debería ser noticia. Pero si os hablo de él es porque nos permitió viajar a Atenas de la mano de algunos españoles que viven allí. En concreto quería hablaros del primero de ellos, Pedro Olalla de la Vega, un helenista asturiano que, entre otras publicaciones, es autor del maravilloso ATLAS MITOLÓGICO DE GRECIA: todos los lugares, ríos, montañas o lagos que fueron escenario de algún episodio mitológico tienen su entrada, a veces con fotos tomadas por él mismo.Se explica el mito, se ofrecen las fuentes originales que lo transmiten y se localiza en la geografía de la Grecia actual. Es un atlas muy especial, hecho, ciertamente, por un profundo conocedor del mundo griego. Aún no me atrevo a solicitar que se compre para nuestra Biblioteca. Pero os lo recomiendo.

En cualquier caso, aquí podéis ver el programa entero. Si os resultan demasiados los 50 minutos que dura, al menos no os perdáis los primeros 10. Pedro Olalla nos enseña lo esencial de la Acrópolis y de lo que allí ocurría en época de Pericles. Y contado desde la admiración y el conocimiento siempre agrada más. Ya lo decía Horacio: DOCERE DELECTANDO

jueves, 8 de octubre de 2009

ORCUS Latín I



Si queréis practicar lo aprendido el año pasado a un nivel mayor que el llamado "nivel puella", aquí tenéis un texto que os puede resultar interesante

miércoles, 7 de octubre de 2009

HIPATIA, LA ESPERADA



Al menos así la siento yo, por las ganas que tengo de ver la peli de Amenábar, y me consta que no soy la única.

Este viernes, como ya sabéis, estrenan "Ágora", en la que este pequeño genio del cine habla de la intolerancia y los fanatismos a través de la figura de una mujer real ( en este artículo encontraréis información clara e interesante sobre ella) que vivió en la intensa Alejandría del siglo IV d. C. : una ciudad egipcia en la que se hablaba griego bajo el poder del Imperio Romano. Claro que Hipatia no debió de ser una mujer muy convencional: matemática, filósofa, astrónoma, asombraba la magnitud de sus conocimientos y era admirada y respetada por sus iguales. Pero parece que no todos estaban tranquilos con los saberes que difundía: lo terrible de su muerte y la desaparición de sus escritos así lo demuestran. Una mujer singular que sufrió las consecuencias del declive del mundo clásico frente al auge del cristianismo. No dejéis de ir a verla, y luego la comentamos. Y recordad, que gratificaré a quien me la pase pirateada!


Y para los lectores: en nuestra Biblioteca podéis encontrar más de una novela dedicada a Hipatia, como esta de Olalla García. Está claro que este otoño trae un sabor alejandrino.

martes, 6 de octubre de 2009

CATULLI VOX ( la voz de Catulo)

Os invito a conocer otro poema de Catulo, el que tanto amaba y tanto odiaba a Lesbia, pero esta vez vamos a OIR al "Miser Catullus" en la voz de un joven inglés: en la segunda lectura podéis seguir el texto en latín , como si fueran subtítulos. A ver qué os parece.

>



La traducción de estos versos del poeta desengañado sería la siguiente:


Desdichado Catulo, deja de hacer el tonto,
y lo que ves perdido, déjalo así.
Brillaron en otro tiempo para ti resplandecientes soles,
cuando ibas una y otra vez donde una chica te llevaba
amada por nosotros como ninguna lo será.
Entonces aquellas situaciones tan divertidas te parecían,
las que tú deseabas y la chica no rehusaba,

brillaron, sin duda, resplandecientes para ti los soles.
Ahora ella ya no quiere: tú, conteniéndote, tampoco quieras,
ni persigas a la que huye, ni seas desdichado,
sino que obstinadamente aguanta, resiste.
Adiós, chica. Catulo ya resiste,
no te perseguiré ni te rogaré al encontrarte.
Pero tú sufrirás, cuando nadie te ruegue.
Maldita, ¡ay de ti! ¿Qué vida te espera?
¿Quién estará ahora junto a ti? ¿Quién te verá bella?
¿A quién amarás ahora? ¿De quién dirán que eres?
¿A quién besarás? ¿A quién le morderás los labios?
Mas tú, Catulo, firme resiste.”


(CATULO, VIII. Trad. de Antonio L. Cantudo)


GUIÓN PARA COMENTAR ARTÍCULOS (Latín I/Griego I)





Aquí tenéis unas sugerencias para comentar los artículos que hayáis escogido de las revistas de divulgación que hay en el aula. Como no todos los reportajes o artículos están estructurados de la misma forma ni tratan de lo mismo , lo que os propongo es una idea, pero espero que cada uno sepa adaptarlo al artículo escogido y deseo que seáis creativos: pensad que luego lo leeremos todos :mejor algo ameno y que nos permita comprender lo esencial del artículo, así como los comentarios que os sugiera.
AUDENTES FORTUNA IUVAT!

GUIÓN LECTURA ARTÍCULOS DE REVISTAS DE DIVULGACIÓN

Título del artículo, nombre del autor.


Tema: relacionado con Historia de Roma, de Grecia, con mitología, leyendas,…


¿Por qué has escogido este artículo? ¿Tenías algún conocimiento o idea anterior sobre su contenido o por el contrario ha sido este tu primer contacto con este tema?

Si es un artículo sobre episodio o personaje histórico, sitúalo en el tiempo y en el espacio: siglo, lugar geográfico, contexto histórico,…

Expón en forma de esquema los puntos principales alrededor de los cuales se organiza el texto: introducción, desarrollo, análisis de algún aspecto o personaje concreto (generalmente en un recuadro aislado)…

Señala los aspectos del artículo que más han llamado tu atención y coméntalos.

Escribe el significado de alguna palabra o palabras de la lengua española que desconocías antes de leer el artículo

¿Te ha resultado amena esta actividad? (lectura y reflexión). Coméntalo. ¿Qué te ha aportado?