miércoles, 24 de febrero de 2010

ESPARTA Y SUS SOLDADOS (Ianire Canal)

Os voy a hablar sobre la cuna de los mejores soldados griegos: Esparta. Esparta se formó en torno al siglo VIII a.C. y era la unión de varias comunidades del Peloponeso griego. Los espartanos eran feroces guerreros y presumían de ser descendientes del mismísimo Heracles. (En la imagen superior)

La sociedad en Esparta se dividía en tres estamentos claramente diferenciados:

Por un lado esta el demos, formado por los hombres libres. Sólo los pertenecientes a este estamento tenían plenos derechos como ciudadanos.

"Periecos" era el nombre que recibían las personas que llegabas a Esparta desde otras zonas de Grecia. No pagaban un impuesto fijo y no eran simples sirvientes aunque tuvieran vedado el terreno institucional.


Finalmente, como en toda sociedad antigua, estaban los hilotas (esclavos). Venían de Mesenia y Laconia, en su mayoría, y a diferencia de en Roma, no tenían que vivir con su amo, no eran vendidos y podían tener familia propia. Además se dedicaban a trabajar las tierras de los ciudadanos libres, sus poseedores, y a cuidar su propio ganado.


Cada año en Esparta se daba una “caza de esclavos” en dónde éstos eran perseguidos y se les podía matar legalmente. Esta práctica ayudaba al entrenamiento de los futuros soldados espartanos.


(En la imagen aparece Leónidas, uno de los reyes más importantes que tuvo Esparta.)


La formación de los soldados en Esparta era muy estricta y tenía seis pasos




1- Sólo podían sobrevivir los niños más fuertes, por lo que unos ancianos examinaban a los varones recién nacidos. Si el bebé no estaba en perfectas condiciones era abandonado en el monte Taigeto.




2- Los hombres se marchaban del hogar a la tierna edad de ocho años y así podían vivir agrupados en las agelai (clases) a las órdenes de un eiren (joven). Les rapaban el pelo y les obligaban a ir descalzos y competir desnudos.




3- Sufrían castigos corporales y sólo llevaban encima un manto de lana. Dormían sobre ramas y cañas siendo apenas alimentados, lo que les obligaba a robar comida, siendo por ello castigados. Esto último servía, según los espartanos, para estimular su astucia.




4- ¿Y qué pasaba con las mujeres en Esparta? El papel de las mujeres en la sociedad espartana era muy escaso, se reducía a concebir guerreros. Para ello realizaban todo tipo de ejercicios físicos desnudas, y así tener hijos sanos y robustos.




5- Los jóvenes servían en el ejercito a los dieciocho años, y a los veinte participaban en las phiditia o comidas comunales, además de participar en las ya antes mencionadas krypteria (caza de esclavos).




6- Por último, a los treinta años se convertían en ciudadanos de pleno derecho y estaban obligados a seguir en el servicio militar hasta los ochenta años.




Aquí podéis ver el trailer de la película "300", inspirada en un cómic de Frank Miller. En ella se habla de una de las más famosas batallas en las que los espartanos demostraron su especial disposición para la guerra: la batalla de las Termópilas. (Una de las más destacables de las Guerras Médicas)



martes, 2 de febrero de 2010

CENTAUROS (Ángela Diaz. Griego II)


Traduciendo un texto acerca del nacimiento de Aquiles aparece la figura de los centauros, más concretamente de Quirón; a continuación os voy a exponer una pequeña introducción acerca de estos seres para que podáis conocerlos mejor y saber más acerca de los mismos.

Los centauros son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centaurides . Estos seres vivian en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión y Néfele ( Néfele en griego significa nube , la nube a la que se unió Ixión creyendo que era Hera) . Debido a que Ixión es normalmente considerado el ancestro de los centauros, puede hacerse referencia a ellos poeticamente como Ixiónidas.

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lapitas provocada por su intento de raptar a Hipodamía el dia de su boda con Piritoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.



Son criaturas muy inconstantes , que miran con frecuencia al cielo para determinar sus destinos, son grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación.



Como podemos observar en la imagen, encontramos a un centauro que tiene sobre su cabeza la mano de Atenea , este cuadro de Botticelli representa la tranquilidad y la constancia de la diosa, frente a lo violento y lo inconstante del centauro .




Como regla general se tiene a los centauros como seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales, pero encontramos dos excepciones a esta regla que son Folo y Quirón, que expresaban su ''buena'' naturaleza , siendo centauros sabios y amables .


A continuación conoceréis algo más acerca de Quirón y las diferencias que se muestra respecto al resto de los centauros.


Era un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoria de los de su clase, esta es una de las diferencias establecidas con el resto de los de su clase.

Era hijo de Crono y Filiria . Quirón vivía en una cueva del monte Pelión, en Tesalia, y fue un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugia , y tutor de los héroes Aquiles , Ayax, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo, Acteón y Heracles. En esta imagen aparece junto a su pupilo Aquiles .


Y esto es todo acerca de los centauros y de Quirón y de las diferencias que se establecen entre estos seres y el mismo. Espero que os guste y que os sirva de ayuda para saber un poco más acerca de estos singulares seres.