lunes, 31 de mayo de 2010

Apolo y Jacinto (David Fontela Latín 4º)

En esta entrada os voy a contar el mito de los amores entre Apolo y Jacinto.
Jacinto era un héroe divino proveniente de Esparta. Segun la historia Jacinto era un joven del que el dios Apolo estaba profundamente enamorado, dada su gran hermosura.
Hay varias versiones de esta historia pero os voy a contar solamente una, la version de Céfiro, presentado en esta imagen con alas de mariposa

La gran belleza del muchacho provocó que Céfiro tambien se enamorara de él.Con grandes celos de que Jacinto prefiriera el amor de Apolo ,mientras los dos amantes jugaban a lanzar el disco, Céfiro con su poder del viento desvió el disco que logró alcanzar a Jacinto en la cabeza y matarlo.











Despues de esto Hades (dios del inframundo) reclama al joven pero Apolo no lo permite transformándolo en esta flor, el jacinto, que actualmente se utiliza en señal de luto.

En otras variaciones de este mito Céfiro tiene forma humana y en castigo Apolo lo convierte en viento para que no dañe a nadie más.

Espero que esta entrada sirva para que la gente sepa más acerca de uno de estos interesantes mitos.


A continuación os dejo aqui un entreacto lírico de Mozart hecho en latin sobre Apolo y Jacinto.






jueves, 27 de mayo de 2010

Psique y Eros (Ana Maria Sánchez Latín 4º)

Os voy a hablar sobre el mito de Psique y Eros. Psique era hija de un rey y tenia dos hermanas más, las tres hermanas eran muy hermosas pero la belleza de Psique era sobrehumana y tanta belleza les daba miedo a los hombres. Sus hermanas estaban casadas y su padre también quería casar a Psique así que decidió ir a consultar el oráculo y este le aconsejó que la vistiera de novia y la abandonara en una montaña donde un monstruo horrible iría buscarla. Sus padres estaban desolados pero decidieron hacerlo y la dejaron en la montaña. Estando Psique en aquel lugar sola de pronto vino una ráfaga de viento que la llevó por los aires hasta depositarla en un valle donde se quedó dormida, al despertar Psique se encontró en el jardín de un palacio que era entero de oro y mármol.
Psique observó dónde estaba, ella iba investigando las habitaciones y las puertas de aquel palacio se habrían a su paso. Dentro de aquel palacio Psique escuchaba voces que eran otras de las tantas esclavas a su servicio. Al atardecer Psique sintió una presencia y era su marido del que le había hablado el oráculo, ella no lo vio pero no le parecía tan monstruoso como se lo dijo el oráculo. Su marido no le dijo quien era pero le advirtió que no le viera porque sino perdería su amor para siempre. Psique durante el día estaba sola con las voces y por la noche su marido se reunía con ella. Un día Psique sentía añoranza por su familia y quería ir a visitarles ya que se familia creían que estaba muerta, le pidió permiso a su marido y tras suplicarle mucho este accedió. De nuevo el viento se la llevó a la cima de la montaña y de ahí fue hasta su casa, todo el mundo la recibió con gran alegría. Sus hermanas al verla tan feliz despertaron una gran envidia y se las ingeniaron para hacer confesar a Psique que nunca había visto a su marido, sus hermanas la convencieron para que se llevara una lámpara y que la encendiera cuando su marido estuviese dormido para observarle y saber quien era.
Psique cuando volvio a su casa hizo lo que sus hermanas le aconsejaron y vio que a su lado habia un adolescente muy hermoso y austada por lo que vio se le callo la lampara que sostenia se le callo una gota de aceite y quemo a su marido y este se desperto y se volvio un monstruo y huyo como le dijo a Psique que podia ocurrir. Tras esto Psique fue abandonada y se dedicó a deambular por el mundo, ningun dios queria acogerla, pero una diosa un dia la acogió, la torturó de mil maneras posibles y le impuso varias obligaciones. Mientras tanto Eros no podia olvidarla y la veia sufrir entonces volo hacia Psique que estaba sumergida en un sueño la despertó y subieron al olimpo a hablar con Zeus y Eros pidio que le dejara casarse con Psique que era mortal y Zeus accedió a lo que pidieron.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Plutón y Proserpina (Sara Muñoz Latín 4º)

En esta entrada os voy a hablar del mito de Plutón, hijo de Saturno y dios del inframundo y Proserpina, hija de Ceres y Jupiter.

Proserpina era una hermosa joven, risueña y feliz, que correteaba por los trigales junto a su madre.
Pero Proserpina, un día que estaba en Sicilia, jugando con las ninfas, fue deseada por Plutón. De repente Plutón surgio de los inframundos, con cuatro caballos negros y la raptó, para llevarla con el, casarse con ella y vivir junto a ella en el inframundo, del que era gobernante.
Plutón también era tio de Proserpina, pues Ceres y Jupiter eran sus hermanos. Después del rapto (como muestra el cuadro que tenemos a continuación) y de haberse casado con ella, logicamente Proserpina se convirtio en Reina de los infiernos.

La madre de esta, se volvio loca buscándola por todos los lugares del mundo, muy apenada por no encontrar a su hija, Ceres detuvo el crecimiento de las frutas y verduras, además no quiso volver al Olimpo y empezó a vagar por la tierra, convirtiendo en desierto todo lo que había por donde pasaba.
Ceres, se enteró de dónde estaba su hija y sin pensárselo dos veces, descendió a los infiernos a hablar con su hermano.
- "Desgraciadamente, hermana mia, - le dijo Plutón - tu hija no puede volver porque no a guardado ayuno, y ya sabes que el que come en las mansiones de aqui abajo no puede regresar al mundo de los vivos".
Ceres, enfadada, no quiso creer las palabras de su hermano Plutón y le dijo que si no se lleva a su hija consigo no se iría. Para dar creebilidad a sus palabras, Plutón llamó a Ascálafo, hijo de la ninfa Éstige, quien dijo haber visto a Proserpina comer un grano de granada con sus propios ojos.
Inmediatamente, Ceres, lo convirtió en una lechuza. Ceres, suplicaba a su hermano que al menos la dejara ver a su hija, pero el no quiso. Tuvo que regresar a la Tierra, donde lloraba amargamente, además se retiró a un lugar aislado y se sumió en una profunda tristeza.
Al cabo de un tiempo, los hombres suplicaban ayuda a Júpiter, pues la tierra se había quedado estéril y sin frutos. Júpiter asi comprendió que su mujer Ceres, había dejado a la tierra en invierno constantemente y para quitar la tristeza de su mujer, le pidio a su hermano que la devolviera a su hija.
Plutón dijo que eso era imposible, por lo mismo que antes le había explicado a Ceres. Entonces Jupiter hizo un trato con el, la mitad del año la pasaria con el, en los mundo subterraneos y la otra mitad con su madre.
A partir de entonces, seis meses permaneceria triste e inactiva esperando que llegase el dia de abrazar a su hija y los seis restantes se llenaria de felicidad y transmitiria su júbilo a la naturaleza, pero cuando llegaba el día de volver a los mundos subterraneos, los árboles empezaban a llorar hojas y el paisaje se vestia de colores melancolicos.

Con este mito se explica el cambio de las estaciones, cuando Ceres, esta con su hija, esta feliz y da frutos, y cuando esta, se tiene que ir a los inframundos, se pone triste, todo se tiñe de colores oscuros y la tierra no da cosecha.



Esta última imagen es una escultura de Bernini.

martes, 25 de mayo de 2010

Zeus y Dánae (Dania Gordillo Latín 4º)

Aquí podéis ver una obra de Gustav Klimt , pintada en 1907.

Os voy a hablar sobre dos personajes de la mitología griega: Zeus, el rey de de los dioses olímpicos, y Dánae, hija del rey de Argos, Acrisio.

Acrisio quería tener descendencia masculina por lo que fue al Oráculo, y este le dijo que lo mataría su propio nieto. Él, asustado, mandó construir una cámara subterránea de bronce donde encerró a Dánae, para que no pudiera tener hijos. Pero Zeus, seducido por la belleza de Dánae, cayó sobre ella en forma de lluvia de oro. Dánae tuvo un hijo mitad hombre y mitad dios.


Cuando Acrisio se enteró de que en la cámara vivían Dánae y su hijo, los encerró en un cofre de madera que arrojó al mar; ambos llegan a la Isla de Serifos , donde reinaba Polidectes. Perseo y su madre fueron acogidos por Dictis, hermano de Polidectes, y cuando Perseo creció, Dánae le explicó de dónde provenía, asì que él quiso conocer a su abuelo y planeó un viaje con su madre y su esposa Andrómeda. Cuando Acrisio se enteró partió para Larisa y junto con el rey Teutamides celebraron los Juegos Olímpicos.

Allí estaba Perseo compitiendo, de manera que el destino unió al nieto y al abuelo. En el transcurso de las competiciones deportivas, Perseo lanzó un disco que fue a parar en Acrisio matándolo accidentalmente . Perseo se convirtió en un joven fuerte y hermoso. Su padre putativo, Polidectes, estaba enamorado de Dánae pero no se atrevía a seducirla porque, Perseo velaba por ella. Polidectes celebró un banquete al que invitó a sus amigos .En el transcurso del banquete Polidectes preguntó a sus invitados que pensaban regalarle y ellos acordaron un caballo, pero Perseo le dijo que le traería la Gorgona de Medusa. A la mañana siguiente todos los invitados llegaron con sus mejores caballos y Perseo llego sin la Gorgona de Medusa, todos se burlaron de él y Polidectes le dijó que si no le traía la cabeza se casaría con su madre. Asì que el joven salió de la ciudad en busca de ella y al caer la noche, Hermes y Atenea se aparecieron ante él.

La diosa le aseguro que lograría su objetivo si sabía utilizar su inteligencia y le entregó un escudo de bronce y Hermes le dio una hoz de acero con la cual podía degollar la Gorgona. Los dioses le indicaron el camino para llegar a la morada de las tres Grayas, Enio , Pefredo y Dino , vetustas brujas nacidas ya viejas que compartían un ojo y un diente ,las cuales le conducirían a el escondrijo de las ninfas. Él estando ahí empezó a dar vueltas alrededor de ellas, entonces las ancianas, se pelearon por su único ojo que se les cayó al suelo y Perseo se apodero de él , después les dio frutas secas y comenzaron a pelear por el único diente, que también se les caería. Entonces las ancianas suplicaron para que les devolviera su diente y su ojo , pero Perseo, solo se los devolvería a cambió de saber el camino que le conduciría a la mansión oculta de las ninfas. Las ninfas acogieron a Perseo y le entregaron unas sandalias aladas para poder volar y un zurrón llamado kibisis, para contener la cabeza de la Gorgona y el casco de hades que podía hacerlo invisible.

Perseo llegó a la cueva de las gorgonas, allí encontró a Esteno, Euriale y Medusa. En el reflejo de su escudo vio que tenían serpientes por cabellos, colmillos de jabalí manos de bronce y alas de oro. Perseo sabia que sus ojos echaban chispas y petrificaban a quien los miraba, así que utilizó el escudo como espejo y se acerco a Medusa, que estaba durmiendo y de un golpe la decapitó. Surgieron Pegaso y el gigante Crisaor, y sin mirar a los ojos del monstruo metió la cabeza en el zurrón y salió de la cueva rápidamente. Las hermanas de Medusa lo persiguieron pero este llevaba las sandalias aladas y el casco de Hades, y así Perseo pudo cumplir su objetivo.

Aquí podéis ver un cuadro de Tiziano Vecellio de 1545.

Aquí podéis ver el trailer de la película de " Furia de Titanes " , el argumento habla sobre el mito griego de Perseo. La película esta dirigida por Louis Leterrier.

jueves, 20 de mayo de 2010

Zeus y Europa (Lara Blanco Latín 4º)

A continuación os voy a contar la historia de Europa y Zeus.

Según la leyenda, Zeus (que como ya sabéis era el dios más importante de los griegos) se enamoró de Europa (hija del rey de Fenicia) y decidió seducirla, pues tenía gran belleza. Para ello se transformó en un toro blanco y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, terminó por subir a su lomo. Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda hasta la isla de Creta (aquí podeis observar un mapa de la situación de Creta). Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que segun la mitología debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento.


A partir de esto podemos entender por qué en la antigüedad era tan valorado el toro en Creta y por qué en muchos palacios de Creta encontramos presente al toro en pinturas y esculturas.


A continuación os muestro una pintura encontrada en el palacio de Cnosos en Creta en la que se refleja como los jóvenes jugaban y saltaban al toro.


Algunas leyendas cuentan que este toro fue con el que se topó Hércules, y finalmente engendró al Minotauro.
Esta historia nos explica de donde proviene el nombre del continente europeo.


A continuación os voy a mostrar una escultura del rapto de Europa que hay en Vigo, un cuadro de Picasso perteneciente al cubismo y un oleo sobre tabla del año 1636 de Rubens.
A continuación os dejo un enlace para poder ver un video de las representaciones en el arte de este mito.

domingo, 16 de mayo de 2010

Zeus y Ganímedes (Ricardo Ruiz Latín 4º)


Aquí os dejo una imagen del rapto de Ganímedes pintada por el pintor alemán Peter Paul Rubens.
Os voy a hablar sobre el mito amoroso entre Zeus , dios de los dioses, y Ganímedes , el más bello de los mortales.
Ganímedes era hijo de Tros y Calírroe , reyes de Troya . Ganímedes , era el mortal más bello del mundo y cuidaba de los rebaños de su padre en los montes troyanos.
Un día , Zeus se fijo en él y al estar harto de mantener relaciones heterosexuales , es decir , solo con mujeres , decidió probar relaciones sexuales con él.
Entonces , un día que Ganimedes estaba cazando en un monte, Zeus se metamorfoseó en águila , su animal preferido y bajó del Olimpo a la tierra. Entonces , pasó volando y se lo llevó para siempre , teniendo relaciones con él cada cierto tiempo.
Sin embargo , hay otras versiones que narran que el rapto lo cometió Eos y que luego Zeus se lo arrebató a ella.

En el Olimpo , Ganímedes fue inmortalizado en la forma de niño y nunca creció. Ganímedes pasó a ser el esclavo de Zeus , ya que debía hacer lo que le pidiese , pero , ademas , se convirtió en el escanciador de copas en las veladas de los dioses. Ganímedes , poco a poco se convirtió en el amante preferido de Zeus y acabó convirtiéndose en la constelación Acuario.
Despues del rapto de Ganímedes , Zeus , decidió enviar a Tros , padre de Ganimedes , unos caballos sagrados y una copa de oro hecha por el mismo Hefesto.

Esta escultura se encuentra en el Museo del Prado y representa el rapto cometido por Zeus

Para terminar , os dejo una página en la que se encuentra una conversación entre Zeus y Ganímedes incluida en el libro de Luciano de Samosata "Diálogos de los Dioses".