La sociedad en Esparta se dividía en tres estamentos claramente diferenciados:
Por un lado esta el demos, formado por los hombres libres. Sólo los pertenecientes a este estamento tenían plenos derechos como ciudadanos.
"Periecos" era el nombre que recibían las personas que llegabas a Esparta desde otras zonas de Grecia. No pagaban un impuesto fijo y no eran simples sirvientes aunque tuvieran vedado el terreno institucional.
Finalmente, como en toda sociedad antigua, estaban los hilotas (esclavos). Venían de Mesenia y Laconia, en su mayoría, y a diferencia de en Roma, no tenían que vivir con su amo, no eran vendidos y podían tener familia propia. Además se dedicaban a trabajar las tierras de los ciudadanos libres, sus poseedores, y a cuidar su propio ganado.
Cada año en Esparta se daba una “caza de esclavos” en dónde éstos eran perseguidos y se les podía matar legalmente. Esta práctica ayudaba al entrenamiento de los futuros soldados espartanos.
(En la imagen aparece Leónidas, uno de los reyes más importantes que tuvo Esparta.)
La formación de los soldados en Esparta era muy estricta y tenía seis pasos
1- Sólo podían sobrevivir los niños más fuertes, por lo que unos ancianos examinaban a los varones recién nacidos. Si el bebé no estaba en perfectas condiciones era abandonado en el monte Taigeto.
2- Los hombres se marchaban del hogar a la tierna edad de ocho años y así podían vivir agrupados en las agelai (clases) a las órdenes de un eiren (joven). Les rapaban el pelo y les obligaban a ir descalzos y competir desnudos.
3- Sufrían castigos corporales y sólo llevaban encima un manto de lana. Dormían sobre ramas y cañas siendo apenas alimentados, lo que les obligaba a robar comida, siendo por ello castigados. Esto último servía, según los espartanos, para estimular su astucia.
4- ¿Y qué pasaba con las mujeres en Esparta? El papel de las mujeres en la sociedad espartana era muy escaso, se reducía a concebir guerreros. Para ello realizaban todo tipo de ejercicios físicos desnudas, y así tener hijos sanos y robustos.
5- Los jóvenes servían en el ejercito a los dieciocho años, y a los veinte participaban en las phiditia o comidas comunales, además de participar en las ya antes mencionadas krypteria (caza de esclavos).
6- Por último, a los treinta años se convertían en ciudadanos de pleno derecho y estaban obligados a seguir en el servicio militar hasta los ochenta años.
Aquí podéis ver el trailer de la película "300", inspirada en un cómic de Frank Miller. En ella se habla de una de las más famosas batallas en las que los espartanos demostraron su especial disposición para la guerra: la batalla de las Termópilas. (Una de las más destacables de las Guerras Médicas)
¡Por fin! Aunque breve, es una información concisa sobre la peculiar educación espartana. Gracias
ResponderEliminarAzucena
Ya era hora Yanire, llevaba meses sin poder dormir.
ResponderEliminarxoxo
ya era hora de que algien se interesara en la historia de ESPARTA.
ResponderEliminarPero el origen de su fuerza también lo era de su debilidad. Una vez, la flor y nata de los espartanos se rindieron ante los atenienses, porque su pérdida sería el fin de la ciudad:
ResponderEliminarhttp://resistencianumantina.blogspot.com/2010/01/esfacteria-los-300-espartanos-que-si-se.html