Os voy a hablar acerca de las Cariátides del (griego antiguo Καρυάτις, plural: Καρυάτιδες) es una figura femenina esculpida, con función de columna, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. Algunas de las Cariátides mas conocidas están en la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense. Vitrubio en un fragmento de su tratado sobre arquitectura, nos narra la historia de las matronas de Caria. Dicho fragmento dice así:
"Al respecto de los conocimientos que un arquitecto debe tener de la historia... (en aquellas épocas los arquitectos estaban más bajo el control de sus contratistas y debían dar explicaciones de todo)
A menos que esté familiarizado con la Historia, {el arquitecto} será incapaz de justificar el uso de aquellos ornamentos que tenga ocasión de introducir. Si, por ejemplo, en vez de columnas se colocan estatuas de mármol de mujeres vestidas con estola — que se llaman cariátides— y si superpone modillones y cornisas, deberá saber dar explicaciones a quienes pregunten; veamos: Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los persas, enemigos de los griegos. Posteriormente estos, como respuesta a su traición, y al verse libres de los persas tras una gloriosa victoria, de común acuerdo declararon la guerra a los habitantes de Caria. Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se llevaron como esclavas a sus matronas. Para que estas circunstancias fuesen mejor recordadas, y la naturaleza de su triunfo perpetuada, los vencedores las representaron con sus túnicas, aparentemente sufriendo por el peso de la carga asignada, como expiación del crimen de su ciudad natal. Así, en sus edificios, los arquitectos antiguos, mediante el uso de estatuas, legaron a la posteridad un memorial del crimen de los carios."
Su nombre, que quiere decir habitantes de la ciudad de Caria (Καρυές), en Laconia, viene, según se decía, de que siendo esta ciudad aliada de los persas durante las Guerras Médicas, sus habitantes fueron exterminados por los otros griegos y sus mujeres fueron convertidas en esclavas, y condenadas a llevar las más pesadas cargas. Se las esculpe a ellas, en lugar de columnas típicamente griegas, para que estén condenadas durante toda la eternidad a aguantar el peso de la vergüenza y del templo.
Las estatuas de hombres fornidos que, en lugar de columnas, sustentan sobre sus hombros o cabeza los arquitrabes de las obras, se llaman Atlantes. Al igual que las Cariátides, pero en la figura masculina. Del latín (Atlas, Atlantis, Atlante)
Una de las Cariátides más famosas, las del Erecteión fue llevada por los ingleses al British Museum y ahora los griegos la reclaman. Grecia ha ofrecido al Museo Británico un pacto en relación con los frisos del Partenón renunciando a reclamar su propiedad y contentándose con que se le haga un préstamo a largo plazo para poder reunir temporalmente las piezas en Atenas. A cambio, Grecia le ofrecería a la institución británica una selección de su mejor arte clásico, lo que permitiría al museo londinense cambiar anualmente los objetos en exposición. La oferta la ha hecho el ministro griego de Cultura, Pavlos Geroulanos, según el cual a su país no le preocupa ya quién sea técnicamente el propietario de esos tesoros del Partenón, con tal de poder juntarlos con las otras esculturas que formaban parte del templo ateniense. El Museo Británico ha dicho en un comunicado que no ha recibido ninguna comunicación oficial de Grecia con esa oferta, pero ha añadido que la posición oficial de sus patronos es que esas esculturas tienen que seguir formando parte de su colección. El problema es, ya no sólo la legalidad de la compra de las esculturas, sino el precedente que crearía en todo el mundo, ha argumentado una y otra vez el Museo Británico.
No me parece justo la renuencia que tienen algunos países de prestar piezas y especialmente cuando quienes las piden resultan ser pertenecientes de una entidad a la cual antes pertenecía dicha pieza. A mi juicio esto sólo expone un afán colonialista que se mantiene a instancias del abuso del poder en otros ámbitos, políticos y económicos.
ResponderEliminar