domingo, 24 de enero de 2010

PÉLOPE (Erika)

Os voy a introducir a un personaje que trabajaremos dentro de poco en clase y traduciremos en latín.

Pélope era hijo de Tántalo, rey del monte Sípilo de Anatonia. Tántalo quiso hacer una ofrenda a los dioses olímpicos y descuartizó a Pélope y cocinó un estofado con su carne, y se lo sirvió a los dioses.
Démeter distraídamente aceptó el ofrecimiento y se comió el hombro izquierdo, sin embargo los demás dioses evitaron comer el cuerpo del muchacho, trayéndolo de vuelta a la vida y reemplazando su hombro con uno de marfil que fabricó Hefesto para él.

Cuando resucitó, Pélope era más bello que antes: Poseidón se enamoró de él, lo llevó al Olimpo y lo hizo su amante y lo enseño a conducir su divino carro.
Más tarde Zeus expulsó a Pélope del Olimpo, enfadado porque su padre, Tántalo, había robado la comida de los dioses, dándosela a sus súbditos en la tierra y revelando los secretos que había oído, este fue uno de los motivos junto a el robo del mastín de oro que le había hecho Hefesto a Rea para que cuidara del recién nacido, Zeus se lo dio a Tántalo para que lo ocultara pero Pandáreo le pidió que se lo devolviera, a lo que el rey de Anatonia le juró por Zeus que nunca había oído hablar de él. Zeus escandalizado por el perjurio arruinó su reino. Después de muerto por los que el padre de Pélope termino desterrado en los infiernos con un castigo eterno Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro por los crímenes que había cometido. Su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas, desesperado por el hambre o la sed, intentaba tomar una fruta o sorber algo de agua, pero éstos se retiran inmediatamente de su alcance.

Pélope queria casarse con Hipodamía. Enómao, su padre, rey de Pisa, había matado a treinta pretendientes de Hipodamía tras vencerles en una carrera de carros ya que una profecía afirmaba que moriría a manos de su yerno. Pélope fue a pedir la mano de Hipodamía y se preparó para competir con Enomao. Preocupado por si perdía, fue a la orilla del mar e invocó a Poseidón, su antiguo amante, y le pidió ayuda. Poseidón hizo aparecer un carro tirado por caballos alados. Aún inseguro de sí mismo, Pélope (o alternativamente la propia Hipodamía) convenció al auriga de Enomao, Mírtilo, para que le ayudase a ganar, prometiéndole la mitad del reino y la primera noche en el lecho de Hipodamía. La noche anterior a la carrera, mientras Mírtilo estaba montando el carro, cambió las sujeciones de bronce que sujetaban las ruedas al eje con unas falsas fabricadas de cera de abeja. La carrera comenzó y discurrió durante mucho tiempo. Cuando Enomao estaba alcanzando a Pélope y preparándose para matarlo, las ruedas se soltaron y el carro se rompió. Mírtilo sobrevivió pero Enomao fue arrastrado por sus caballos hasta morir. Pélope mató a Mírtilo porque había intentado violar a Hipodamía. Cuanto moría, Mírtilo maldijo a Pélope por su traición, este fue el origen de la maldición que destruyó a su familia: dos de sus hijos, Atreo y Tiestes, mataron a un tercero, Crisipo, que iba a heredar el reino, ambos fueron desterrados junto con Hipodamíaque terminó ahorcándose. También persiguió a sus hijos, nietos y bisnietos, incluyendo a Agamenón, Egisto, Menelao y Orestes.
Durante la Guerra de Troya, los huesos de Pélope fueron llevados a Troya por los griegos porque un oráculo afirmó que serían capaces de ganar si lo hacían.

5 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada Erika :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Erika, por tu rapidez y acierto. Excepto la imagen del "Rapto de las hijas de Leucipo", que no viene a cuento con el mito de Pélope. Te sugiero que la sustituyas por otra, por lo demás, muy bien.
    Azucena

    ResponderEliminar
  3. mola mucho Erika.
    valla familia, sobretodo el padre, Tántalo, que descuartiza a su propio hijo xD.

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones para la muchachita relinda que iso la entrada

    Waldo Luis

    ResponderEliminar