martes, 19 de enero de 2010

SCRIPTA MANENT

El otro día, a raíz de un inocente sintagma - terra levis-, quise comentaros un par de cosas sobre inscripciones latinas. Pero como el tiempo siempre apremia, decidí hacerlo aquí, y así practico lo de subir un ppt: siempre está bien aprender cosas nuevas.

La EPIGRAFÍA es la "ciencia" que estudia las antiguas inscripciones dibujadas, pintadas, hechas en incisión o relieve, siempre sobre un material perdurable: piedra casi siempre, pero también hueso, cerámica, ladrillo,.... Es una palabra de origen griego: επι y γραφω: "escribir sobre". Gran parte del valor de este tipo de documentos reside en el hecho de que no han sufrido ninguna clase de manipulación: nos llegan directamente, tal y como se escribieron en su momento. Para el estudio de la lengua resultan muy esclarecedoras.

Pero también nos permiten conocer muchos datos sobre la sociedad romana, hablando ahora en concreto de la Epigrafía Latina: relaciones familiares, de afecto, aspectos religiosos y jurídicos...

Las inscripciones son de contenido muy variado, pero para no extendernos mucho me gustaría centrarme en las inscripciones funerarias: las que escribían los familiares de la persona muerta. Los romanos creían que al morir se descendía al Hades, al mundo subterráneo gobernado por Plutón. El sentido de familia era tan intenso que al morir uno de sus miembros pasaba a formar parte del grupo de antepasados a los que había que rendir culto: ya era uno de los protectores de la familia, uno de los Manes; y la tumba pasaba a ser un lugar sagrado.


Los enterramientos no se hacían en lugares apartados, sino que preferían las orillas de las concurridas calzadas, como la de la imagen, que daban acceso a las ciudades: los muertos querían estar cerca de los vivos.

Lo que nos llama la atención en cualquier tipo de inscripción es el aspecto "ilegible" de lo escrito. Hacer incisiones en soporte duro no debía de ser barato, de ahí las numerosas abreviaturas que a veces convierten estos textos en "jeroglíficos".Aunque creamos que sabemos algo de latín, frente a estas piedras nos quedamos mudos. Para intentar desentrañar el misterio que esconden tenemos esta presentación. Prosit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario