miércoles, 18 de mayo de 2011

Zeus y Sémele, padres de Dioniso (Gabriela Campo Latin 4º)

Os voy a hablar sobre Dioniso el dios de las viñas,del vino y del sentimiento, el desenfreno, el delirio... Aparece representado en forma de cabrito en la infancia. En un carro tirado por tigres y adornado con pámpanos y hiedra. Armado con un tirso, uvas o una copa de vino.

Era hijo de Zeus y Sémele.  Zeus se encaprichó de Sémele, la hija del rey Cadmo de Tebas. Y se disfrazó de hombre mortal para seducirla, pero, ella lo rechazó. Entonces Zeus la contó quien era en realidad y esta accedió a ofrecerle sus encantos a cambio de que él la concediera cualquier deseo. Pero Hera se enteró y se convirtió en la nodriza de Sémele, la engañó diciendola que el hombre con el que estaba no era Zeus, y la convenció hasta tal punto que Sémele le dijo a Zeus que se presentase ante ella en todo su esplandor, Zeus intentó persuadirla pero no lo logró y Zeus tuvo que cumplir su deseo. Al presentarse ante ella, Sémele murió fulminada por un rayo. Zeus consiguió coger al hijo que llevaba Sémele en su interior y se lo implantó en el muslo. Dioniso nació en el monte Pramnos de la Isla Icara, donde Zeus fue para liberarlo. Dioniso es conocido como `` el nacido dos veces ´´.  
 Zeus dejó a Dioniso con Hermes y este encargó su educación a Atamante, rey de Orcómeno y a su   esposa Ino, vistiendo al bebé de niña para engañar  a Hera, esposa de Zeus; al no surtir efecto, hizo que Atamante e Ino enloquecieran. Zeus llevó al niño al país de Nisa donde lo convirtió en cabrito y se lo entregó a las ninfas .
Cuando creció Dioniso descubrió el vino, después Hera lo enloqueció y vagó por Egipto y Siria, llegando a Frigia donde los recibio la diosa Cibeles, purificandolo e iniciandolo en su culto. Desde entonces siempre lo acompañan sátiros (silenos), bacantes, el dios Pan. Este séquito era llamado el tíaso. Conquistó la India e instauró en Tebas las Bacanales, fiestas en su honor.
Pidió al dios de los infiernos que liberara a su madre y consiguió que la liberara.
Y por último, halló a Ariadna llorando afligida en Naxos porque Teseo la habia abandonado. Le ofreció su amor y le regaló una corona de oro hecha por Hefesto (Vulcano) y la hizo su esposa. Pero Ariadna murió ya que era mortal. Baco estaba triste y lanzó su corona al aire y en lo alto del firmamento bajo la forma de una centelleante constelación, la corona de Ariadna testimonaria ante mortales e inmortales, el inmenso amor de Dionisio hacia la hermosa princesa cretense. Ariadna y Baco traspasan las fronteras del amor y de la pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario