miércoles, 8 de junio de 2011

ATLAS (Denisse Santivañez A. Latín I )

  Os voy a contar acerca de Atlas, aquel titán que sostenía los cielos sobre sus hombros, a causa del castigo impuesto por Zeus.
    Etimológicamente, el nombre de Atlas es incierto y se sigue discutiendo sobre su origen. Algunos, sugieren que deriva de la raíz protoindoeuropea “tel” “sostener”,”soportar”; mientras otros sugieren que es un nombre preindoeuropeo, dado que las montañas Atlas están en una región habitada por bereberes.

Atlas fue jefe de los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los Olímpicos (quienes estuvieron liderados por Zeus). Cuando fueron castigados, Zeus lo castigó con el peso de llevar los cielos sobre sus hombros.


    Se decía que Atlas reinó en Arcadia ( actual prefectura de Grecia en la zona del Peloponeso) hasta ser sucedido por Deimas, hijo de Dárdano (rey que fundó la casa real de Troya); pero también que gobernó el noroeste de África, donde tenía entre otras riquezas un árbol de hojas y frutas doradas.Según algunos, fueron éstas las manzanas doradas que Gea ( diosa que personifica la Tierra) dio como regalo de bodas a Zeus y Hera (esposa legítima de Zeus y diosa de las mujeres y del matrimonio).
    A este reino había ido Perseo (hijo de Dánae y Zeus) tras haber matado a Medusa (monstruo ctónico:
”que pertenece al inframundo”, que convertía en piedra a aquellos que la miraban), donde se presentó como hijo de Zeus y pidió hospitalodad a Atlas. Pero éste, que había rodeado su huerto con murallas y puesto un dragón a vigilar su árbol dorado, recordó la profecía de Temis (“ la del buen consejo”, encarnación del orden divino, las leyes y costumbres) y amenazó a Perseo, aconsejándole que se fuera.
    Entonces Perseo sostuvo la cabeza de Medusa ante los ojos de Atlas, quedando así, convertido en una enorme  piedra a la que se llamó “Cordillera de Atlas” ( actualmente es un sistema montañoso que recorre a lo largo de 2400 km, el noroeste de África, desde Túnez por Argelia hasta Marruecos, siendo su pico más alto Toubkal en el sudoeste de Marruecos con unos 4167 m. de altura).


    Sin embargo, otras versiones cuentan que Heracles (hijo de Zeus y Alcmena; hijo adoptivo de Anfitrión y nieto de Perseo por línea materna), engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro en el jardín de las Hespérides como parte de sus doce trabajos. Prometeo le había aconsejado que no fuese él mismo a buscarlas, sino que enviase a Atlas. Para lograrlo, Heracles se ofreció a sujetar el cielo mientras Atlas iba a buscarlas. Pero al volver, Atlas no quiso aceptar la devolución de los cielos, y dijo que él mismo llevaría las manzanas a Euristeo ( rey de Argólida y enemigo de su primo Heracles, que a su servicio realizó los doce trabajos). Heracles le engañó de nuevo, pidiéndole que sujetase el cielo un momento para que pudiera ponerse su capa como almohadilla sobre los hombros, a lo que éste accedió. Entonces Heracles tomó las manzanas y se marchó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario