lunes, 6 de junio de 2011

La maga Circe (Ricardo Ruiz 1ºLatín)

Toca hablar ahora del mito de la maga Circe. Muchos se preguntarán quién era .Pues bien , ahora os lo cuento.
En la mitología griega, Circe (en griego Κίρκη) era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea.
Sus padres fueron Helios, el titán preolímpico del Sol, y la oceánide Perseis. Como hermanos tuvo a Eetes, el rey de la Cólquide, y Pasífae. Transformaba a sus enemigos o a los que la ofendían en animales mediante el uso de pociones mágicas y era conocida por sus conocimientos de hierbas y medicina.
Y es que así era ella , una mujer de carácter y que engañaba sin tapujos a cualquier extranjero indeciso. Ahora toca contaros la historia que la llevó a la fama . No es otra que la Odisea misma.
Con un solo barco y pocos hombres , Ulises llegó a la isla de Eea, dónde habitaba la maga Circe , bella hechicera que convertía a la gente en animales. Al atracar , Ulises se quedó con la mitad de los hombres en el barco y mandó a Euríloco y a la otra mitad de hombres ir a explorar la isla. Inspeccionando el terreno , vislumbraron un palacio , el palacio de Circe. El palacio estaba rodeado de todo tipo de fieras salvajes , pasando por los tigres y panteras hasta llegar a leones y lobos. Al ver toda esta jauría , se asustaron , pero se dieron cuenta de que los solo querían acariciarles y jugar con ellos.
Cuando Circe los vio, les invitó a pasar a su palacio y les preparó un gran festín. Todos entraron , exceptuando a Euríloco , que se quedó fuera observando. Entonces , los hombres empezaron a comer y uno a uno se convirtieron en cerdos . Habían caído en la trampa de la maga , que al convertirlos todos , los metió en una pocilga.
Euríloco , volvió corriendo al barco y allí contó a Ulises la experiencia sufrida. Ulises decidió entonces ir  a por sus hombres , pero no con todos sus hombres , sino , ir solo . Posiblemente esta idea suya de ir solo hubiese acabado mal si no llega a ser porque durante el camino , se le apareció el dios Hermes , quién le previno de los trucos de la maga y le dio una planta que añadida a cualquier bebida que ella le diera a probar conseguiría esquivar el efecto.
Al fin , Ulises llega al palacio y allí es invitado por la maga a entrar . La maga , ofrece un festín a Ulises y este , toma la bebida y aplica en ella la planta que le salvará. Entonces , la maga intenta convertirlo en un animal , pero no sucede nada. Odiseo saca su espada y le hace jurar a Circe que no le hará daño y que liberará a sus hombres. Hecho esto, Odiseo se queda con Circe un año de placeres (aunque para otros es un mes), pero nunca olvida a Penélope (o al menos lo intenta).
Además de la Odisea , Circe aparece en el viaje de Jasón y los Argonautas. Su aparición es en la vuelta de Jasón junto con Medea con el vellocino de oro. Jasón y Medea paran en la isla de Eea y allí Medea se reencuentra con su tía Circe. Esta , purifica a Jasón y a Medea tras el asesinato de Apsirto , hermano de Medea y usado como rehén para retrasar la persecución tras conseguir el vellocino . Circe no da hospitalidad a Jasón , pero si a su sobrina , destrozada tras haber tenido que matar a su propio hermano . Y es que ya se sabe que de tal palo , tal astilla.
Ya por último, tengo que decir que el cuadro que os dejo aquí es del pintor Dosso Dossi  y que se encuentra en la galería Borghese. Esta entrada es fruto de un error de planificación de mi exposición en Roma sobre el cuadro, ya que, curiosamente, durante nuestra estancia en Roma , el cuadro había sido trasladado a Madrid para formar parte de la exposición "Heroínas" en el Museo Thyssen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario