lunes, 21 de diciembre de 2009

EL FIN DE ROMA (Jenifer González)


El autor de este articulo es José Joaquín Caerols, profesor titular de filología latina de la Universidad Complutense de Madrid.

El tema principal de este artículo es la ilustre historia del Imperio romano de Occidente llegó a su fin en el año 476, cuando un jefe bárbaro destituyó a Rómulo Augusto, un joven que por su debilidad se ganó el apodo de "Augústulo", (pequeño Augusto).

He escogido este artículo porque he querido saber más sobre la historia de Roma, el porque y cuando ocurrió el fin de Roma.


A finales de verano del año 476, en la ciudad de Ravena fue escenario del acto final de una drámatica historia de lucha por el poder, el general bárbaro Odoacro destituía a Rómulo Augusto, a quien su padre, Patricio Orestes, había nombrado emperador de Occidente un año antes.

A continuación os pongo el resumen de este artículo:

Rómulo Augusto era hijo de Orestes, un noble romano que vivia en Panonía (Hungría). A la muerte de Atila, en el año 453, Orestes buscó fortuna en el Imperio romano de Occidente, donde tuvo una exitosa carrera.

Pero Orestes apenas tuvo tiempo de disfrutar del poder. En el verano de 476, hubo de hacer frente a una rebelión de su ejército. Los soldados le reclamaban la concesión de la tertia, pero este se negó. Poco después le otorgaron el título de rex a Odoacro, con la conquista de Ticino y la ejecución del padre de Rómulo en Placentia.



Odoacro era hijo de un noble huno, Edeco, comandante de uno de los ejércitos de Atila y hombre de confianza del rey.

Después la vuelta de la embajada de Constantinopla las relaciones entre Orestes y el padre de Odoacro se habían agriado. con esto aparece el pequeño Augusto, que a los pocos meses ocupó el trono imperial.

El episodio de la destitución de Rómulo Augusto tras haber dado muerte a su padre y su tío de apenas una semana, Odoacro le privó de su trono. Una vez privado del trono, Rómulo lo asumió, pero fue desterrado a Castellum Lucullamun, junto a la bahía de Nápoles. Se trataba de un exilio dorado porque pudo estar con su madre y un hermano con asignación anual.


De esta manera, se desvanece la figura de un emperador niño que fue víctima de los manejos y enredos de ambiciosos señores de la guerra , en un imperio romano, que sin saberlo, había entrado en una lenta metamorfosis.









1 comentario:

  1. El final del Imperio es un período del que no solemos hablar en clase, así que me alegro de que nos hayas dado esta oportunidad. Buen trabajo, Jenifer.
    Azucena

    ResponderEliminar