jueves, 20 de mayo de 2010

Zeus y Europa (Lara Blanco Latín 4º)

A continuación os voy a contar la historia de Europa y Zeus.

Según la leyenda, Zeus (que como ya sabéis era el dios más importante de los griegos) se enamoró de Europa (hija del rey de Fenicia) y decidió seducirla, pues tenía gran belleza. Para ello se transformó en un toro blanco y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, terminó por subir a su lomo. Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda hasta la isla de Creta (aquí podeis observar un mapa de la situación de Creta). Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que segun la mitología debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento.


A partir de esto podemos entender por qué en la antigüedad era tan valorado el toro en Creta y por qué en muchos palacios de Creta encontramos presente al toro en pinturas y esculturas.


A continuación os muestro una pintura encontrada en el palacio de Cnosos en Creta en la que se refleja como los jóvenes jugaban y saltaban al toro.


Algunas leyendas cuentan que este toro fue con el que se topó Hércules, y finalmente engendró al Minotauro.
Esta historia nos explica de donde proviene el nombre del continente europeo.


A continuación os voy a mostrar una escultura del rapto de Europa que hay en Vigo, un cuadro de Picasso perteneciente al cubismo y un oleo sobre tabla del año 1636 de Rubens.
A continuación os dejo un enlace para poder ver un video de las representaciones en el arte de este mito.

4 comentarios:

  1. Breve e interesante, pero eso de que Júpiter se había cansado de los amores heterosexuales, ¿de dónde lo has sacado? ¡si era un no parar!

    ResponderEliminar
  2. Ni idea de cómo se ha repetido este comentario aquí. Muy bien, Lara, acertada y concisa. El vídeo completa la entrada y la enriquece.
    Azucena

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada , es más , la amo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la entrada Lara ! Aunque el video esta bien aburrido .
    Nos vemos el jueves en clase .

    Dania Gordillo.

    ResponderEliminar