lunes, 16 de noviembre de 2009

DESCIFRAR LA HISTORIA (Cristina Batalla)

El artículo que he leido y del que voy a hablar está relacionado con la evolución de la lengua y la escritura egipcia desde su nacimiento hasta sus primeros desciframientos. Este artículo ha sido escrito por Susana Soler.



Voy a exponer este artículo porque trata unos temas muy importantes que son la lengua y la escritrua ya que sin ellas no podríamos comunicarnos y es interesante ver como ha ido evolucionando a lo largo de los siglos.


* La invención de la escritura tuvo lugar en el cuarto milenio antes de cristo. En muy poco tiempo se desarrollaron el sistema cuneiforme en Mesopotamia y el jeroglífico egipcio. El cuneiforme se fue adaptando a otras lenguas y en el segundo milenio antes de cristo aparecieron los primeros alfabetos.




* El sistema cuneiforme mesopotámico es muy complejo ya que tiene demasiados signos y cada signo varias lecturas posibles. La clave para el desciframiento fueron las inscripciones trilingües de los reyes persas.


* La lengua egipcia empleó tres tipos de escritura; la primera fue el jeroglífico, después la escritura hierática y finalmente esta última fue sustituida por el demótico. Los últimos sacerdotes capaces de entender los jeroglíficos desaparecieron durante los siglos IV y V y en mucho tiempo nadie pudo volver a descifrar nada y además la gente pensaba que eran signos mágicos por lo que ni siquiera intentaban descifrarlo. Tras varios estudios de esta lengua durante mucho tiempo, Jean Francois Champollion pudo empezar a descifrar los jeroglíficos, aunque lo hizo mal al principio y después de más investigaciones pudo descifrar los primeros nombres y con estos la obra. Viajó durante mucho tiempo y publicó gran parte de su obra pero sin acabar de publicarla murió.

Lo que mas me ha llamado la atención de este artículo es la complejidad de los jeroglíficos egipcios y la escritura mesopotámica ya que costó mucho esfuerzo y trabajo descifrarlos y además al principio la gente pensaba que eran símbolos mágicos.

Me ha parecido curiosa e interesante esta actividad ya que es una nueva forma de estudiar mas amena y divertida.



Para mas información

2 comentarios:

  1. Buen trabajo, Cristina!La figura de Champollion siempre me ha resultado muy atractiva: un auténtico loco por las lenguas!Si vais a Londres no dejéis de ver la piedra Rossetta en el British: él la utilizó para descifrar los jeroglíficos.
    Azucena

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado porque no sabia sobre la evolucion de la lengua y de la escritura egipcia.Ya sé algo mas.

    Jenifer

    ResponderEliminar