sábado, 28 de noviembre de 2009

El paso de niña a mujer en la antigua Grecia (Andreea Pirvan)

El árticulo del que les voy a hablar trada sobre el paso de niña a mujer en la Grecia antigua.

Elegí este árticulo porque me parecen interesantes las cosas que tenían que hacer las niñas para que luego puedan casarse y tener hijos.Además creo que está bien saber como trataban antes a las mujeres y cuáles eran sus deberes en la sociedad.


En sociedades como la ateniense, sólo eran las clases aristocráticas las que se podían permitir el lujo de enviar a las niñas a realizar la ceremonia completa del paso de niña a mujer, en las clases pobres debían conformarse con la entrega de ofrendas y las oraciones.
Lo que querían conseguir con estas ceremonias, era preparar a las mujeres para un único destino posible, el de esposas y madres.
En Grecia esos rituales se desarrollaban bajo la protección de la diosa Ártemis (Artemisa).

Y todos van unidos a un mito que explica los diferentes pasos del ritual y sus objetivos.El más conocidos de ellos es "el mito de las osas" que cuenta que la iniciación era para las niñas entre cinco y diez años.Ellas tenían que pasar una temporada en el santuario de Ártemis para aprender los misterios de la diosa.
Allí frente al altar, las niñas vestidas con una túnica, bailaban imitando a los osos, hacían ofrendas y mataban una cabra.Este sacrificio era el acto culminante de todo el rito iniciático, ya que representaba la muerte simbólica de la etapa infantil para convertirse en mujeres.Después de eso,las jóvenes ya estaban preparadas para volver a casa a buscar marido y a ser madres.


Lo que me sorprendió de este árticulo fue el hecho de que las niñas con los 11 años, más o menos, ya tenían la obligación de tener hijos y marido.



Me ha gustado esta actividad porque me hizo aprender cosas de forma divertida.

4 comentarios:

  1. Bien, Andreea!la verdad es que hay aspectos de las culturas antiguas que nos hacen valorar mucho más todo lo que hemos avanzado, en este caso las mujeres, sin duda.
    Azucena

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el tema que has escogido,porque en mi opinion,el articulo refleja la evolucion de los valores que se le han dado a la mujer hasta el dia de hoy!

    Tania

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido curioso, esta bien saber mas sobre la situacion de las mujeres de la antigua Grecia.

    Jenifer

    ResponderEliminar